Camaras Digitales Online Web de Fotografía

Colección Recopilada de Noticias sobre Fotografía

Mateo

Resido en Barcelona desde hace 26 años y a la semana de llegar a España viví en casa de mi amigo Mateo por tres meses. No nos conocíamos, pero en Madrid me habían hablado de él, como un uruguayo muy solidario al que toda la comunidad de compatriotas en Catalunya lo conocía y estimaba mucho.

off-camera flash

En aquel entonces, la División para Latinoamérica de Polaroid me había regalado unos 50 paquetes de su película, para un proyecto personal que presentaría en Caracas, representando a Uruguay, en ocasión de las “Cuartas Jornadas de Fotografía Latinoamericana”. Se trataba de una serie de “collages” fotográficos al estilo de David Hockney que mostraban a modo de “postal grande”, las gentes y los lugares que habían pasado por mi vida en ese primer año de vida en Barcelona. La serie se llamó “Barna Puzzle” y trataba de recomponer en fracciones de fotos individuales una idea de conjunto alejada de la representación tradición de la perspectiva.

off-camera flash Mateo

Años después, Hockney realizó junto a Charles M. Falco una tesis en Historia del Arte, donde planteaba la utilización de instrumentos ópticos en la realización de óleos a partir del Renacimiento. Ésta tesis luego se convertiría en un fantástico documental titulado “El conocimiento secreto”, producido por la BBC Word en el 2006, donde el autor explica, entre muchos conceptos interesantes, porqué utilizó la técnica de la “perspectiva imprecisa” para su obra en Polaroids. En sus propias palabras, utilizar una representación donde cada parte tiene su propia perspectiva, hace sentir “dentro de la obra” al espectador y no como “mirando a través de una ventana”, como sucede en la perspectiva convencional y la fotografía directa.

Pero volvamos a la sesión de fotos con mi amigo Mateo. Una tienda de anticuario muy bonita del casco antiguo de Barcelona fue la localización escogida. Mateo tenía unos libros antiguos que quería regalarles y el lugar se convirtió en el escenario perfecto para su retrato.

off-camera flash

La tienda estaba abigarrada de objetos de toda clase y era muy difícil colocar un flash. Decidí entonces, rebotar la luz de un flash de reportaje Yongnuo 560 contra el ángulo donde se juntaban el techo y las paredes y así obtener una luz amplia y difusa. Sin embargo me pareció más adecuado, una vez visto el resultado, dirigir directamente el haz de luz sobre el rostro de mi amigo. De este modo la textura de la piel y del sombrero se verían resaltadas. A su vez, coloqué el zoom del flash en posición de “tele” para obtener un haz de luz muy cerrado y duro.

La luz ambiente del local no era muy intensa, por lo que tuve que utilizar trípode, un ISO medio y una apertura de diafragma bastante abierta. La potencia necesaria del flash era poca y pude resolver la toma con facilidad.

off-camera flash

Una vez acabada la sesión, aún había algo de luz en la calle y decidimos pasar por la preciosa Plaza Sant Felip Neri donde se sitúa la iglesia del mismo nombre rodeada de casas de estilo renacentista. También allí se sitúan las sedes de las antiguas casas de los gremios de Caldereros y Zapateros, esta última, sede del Museo del Calzado de Barcelona. Allí entonces, realicé algunos retratos con la misma luz dura y directa, en Ratio +1. Ésto significa que la intensidad de la luz del flash estaba un VE (valor de exposición) por encima de la luz ambiente.

off-camera flash

Habíamos guardado los equipos, estaban a punto de irnos y vi otra foto. Ésta vez la luz del flash la suavicé con una ventana octogonal pequeña de Photoflex, muy cerca de su cara y congelé la sorpresa de su gesto. Aunque lo verdaderamente sorprendente es, que han pasado muchos años y aún somos buenos amigos.

off-camera flash

off-camera flash Octodome mini de Photoflex

off-camera flash Esquema de iluminación

Mateo.pdf

Reservados todos los derechos. © Marcelo Isarrualde
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Bookmark and Share

Top Camaras Digitales

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Camaras Digitales Online Web de Fotografía

Tema de Anders Norén